05 febrero, 2010

LA FUNDACION CHUSITA LLERANDI Y LA FACULTAD DE MEDICINA INVITARON AL DR. BENEDICT MANISCALCO



Victor Hugo Juarez
wanimanews@gmail.com


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Guatemala, Enero 2,010 El Dr. Benedict Maniscalco, Cardiólogo Líder y Presidente de Heartbeat International fue invitado especial por parte de la Fundación Chusita Llerandi de Herrera y la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín, quien impartió 2 conferencias, las cuales fueron: El Papel Bacteriano en la Aterogénesis y la Conferencia de la Lección Inaugural 2010 de la Facultad de Medicina.


El Dr. Benedict Maniscalco realizó la primera conferencia en el Auditorio del Hospital Universitario Esperanza, la cual fue dirigida al público en general y a médicos del Hospital Universitario Esperanza en donde disertó el tema titulado “El papel Bacteriano en la Aterogénesis”.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Asimismo, El Dr. Maniscalco realizó la segunda conferencia en la Lección Inaugural 2010 de la Facultad de Medicina, la cual se llevó a cabo en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez para los alumnos de primer ingreso de la Facultad de Medicina. El tema que disertó el Dr. Maniscalco fue “El Médico y la Filantropía” y al finalizar su conferencia se le obsequió un diploma como reconocimiento.




Acerca de Fundación Chusita Llerandi de Herrera

La Fundación Chusita Llerandi de Herrera fue creada en el año 1973, con el objetivo de contribuir a la salud de los guatemaltecos. Una de sus primeras obras fue la construcción de los edificios y laboratorios, con el debido equipamiento, de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín la cual fue fundada el día 6 de enero de 1977, por el Dr. Manuel Ayau, como Rector de la Universidad Francisco Marroquín y el Dr. Rodolfo Herrera Llerandi (Q.E.P.D), como Presidente de la Fundación Chusita Llerandi de Herrera, quienes suscribieron el convenio de Fundación respondiendo a la necesidad que sentían ambas instituciones de educar a médicos que contribuyan a la mejora de la salud de Guatemala.

En 1982, la Facultad de Medicina con el apoyo de la Fundación Chusita Llerandi de Herrera, inició el programa de salud comunitaria en el área de San Juan Sacatepéquez.

Las instituciones de la Fundación Chusita Llerandi de Herrera son: La Facultad de Medicina, por medio del convenio arriba descrito, en colaboración y coordinación permanente con la Universidad Francisco Marroquín, el Hospital Universitario Esperanza, creado para ofrecer una alternativa diferente como el único Hospital Universitario privado de la región; el Departamento Esperanza, que presta asistencia medica a la población de escasos recursos , el Centro de Salud “Bárbara”, que presta atención de salud de alta calidad a la comunidad de San Juan Sacatepequez.

Nuestra forma de ver las cosas desde otro angulo y recordando lo bueno de nuestra Guatemala . Envíenos sus comentarios a wanimanews2@gmail.com

BSA reactiva Campaña de Legalización de Software Se iniciarán acciones legales en contra de cooperativas de ahorro y crédito

· Con el mensaje “No ponga en riesgo su negocio utilizando software pirata” se busca promover que voluntariamente más 4 mil empresas y asociaciones guatemaltecas adquieran licencias legales para la utilización de software


Victor Hugo Juarez
wanimanew@gmail.com



· El artículo 274 del Código Penal de Guatemala establece hasta cuatro años de prisión y multas económicas de hasta 500 mil quetzales por cada programa de software copiado o instalado sin la debida autorización



 Por un mundo digital, seguro y legal la Business Software Alliance –BSA- reactiva en Guatemala la campaña de legalización “No ponga en riesgo su negocio utilizando software pirata”, en el contexto de las diversas acciones legales coordinadas entre autoridades del país durante el último año. El propósito de esta campaña es promover el uso de software legal en las empresas y combatir la piratería en el país que representa un 81 por ciento, según estudios de IDC.



Los gobiernos y las compañías de software han logrado resultados positivos trabajado conjuntamente por la reducción de los índices de piratería de software; sin embargo, esta aún representa un problema serio para el desarrollo de las industrias de tecnología de la información en América Latina, explicó Montserrat Durán, Directora de asuntos legales para América Latina de BSA.



La campaña además, intenta concientizar sobre la relación directa entre altas tasas de piratería y bajos niveles de innovación. Los diversos estudios realizados sobre el tema hacen énfasis en cómo el irrespeto a la propiedad intelectual ahuyenta la inversión extranjera, disminuye considerablemente el índice de puestos de trabajo bien remunerados, usual en la industria de software; por su parte, el usuario final se ve afectado al exponerse a virus, códigos maliciosos, robo de identidad y otros peligros cibernéticos.



Es de suma importancia que el sector empresarial guatemalteco conozca a través de la campaña, los beneficios que conlleva la adquisición de productos legales, en contraste con las consecuencias negativas derivadas del uso de productos falsificados, indicó Durán, al explicar que las empresas podrán participar de forma voluntaria y gratuita en esta campaña de legalización que se realizará de febrero a marzo de 2010.



Las empresas que utilizan software ilegal y decidan legalizar su condición, podrán hacerlo de manera sencilla y en estricta confidencialidad. Para ello, la BSA brindará asesoría profesional gratuita para identificar el software pirata y así recomendar a las empresas mejores opciones para su negocio. La BSA habilitó la página www.softwarelegal.net, para ofrecer información básica sobre la forma correcta de licenciamiento de software comercial.



Gracias a los esfuerzos realizados durante la campaña anterior (abril-mayo 2009), diversas empresas guatemaltecas lograron actualizar el estatus legal de las licencias de sus programas, entre ellas se encuentran las de industria quienes representan el 35% de las compañías que participaron de manera voluntaria.

Nuestra forma de ver las cosas desde otro angulo y recordando lo bueno de nuestra Guatemala . Envíenos sus comentarios a wanimanews2@gmail.com