05 junio, 2008

EL LAGO DE ATITLÁN NOMINADO A CONVERTIRSE EN UNA DE LAS NUEVAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO



Entra directamente al sitio pincha la imagen y entras directamente al sitio
donde debes votar por el lago de Atitlán

A través del concurso internacional ‘The New Seven Wonders’, el Lago de Atitlán ha sido nominado para convertirse en una de esas nuevas Siete Maravillas. Para resultar ganador, se requiere del apoyo de todos los guatemaltecos, a través de un voto sin costo por Internet


Victor Hugo Juarez
gautemalanoticias@gmail.com

A nivel mundial existe un proyecto llamado New 7 Wonders, el cual presentará un nuevo listado de aquellos sitios que se merecen ser denominados ‘maravillas del mundo’. Uno de los lugares nominados es el Lago de Atitlán, que actualmente, se encuentra en el puesto número 18, compitiendo con otros lugares de los 5 continentes. En Centroamérica están nominados el Lago de Coatepeque en El Salvador - puesto # 14; y la Isla de Cocos en Costa Rica - puesto # 7.



El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) se ha unido a la iniciativa de un grupo de guatemaltecos altruistas, el Comité Pro Lago de Atitlán, para lograr que este atractivo natural, ubicado a tan sólo 144 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, sea efectivamente parte de esas nuevas 7 maravillas del mundo.

El Comité está conformado por personas quienes en su mayoría laboran en empresas privadas o entidades públicas, muchas de ellas provenientes del sector turístico. Junto a ese Comité, el INGUAT se ha incorporado a ese esfuerzo de promoción para motivar al público en general a participar y apoyar la candidatura del Lago de Atitlán y lograr que se ubique en los siete primeros lugares del concurso.


“El lograr esta meta tiene varios fines. El primero, que el Lago de Atitlán ocupe el lugar que merece y que a través de este concurso demos a conocer de forma positiva a nuestro país, a nuestra riqueza natural”, expresó durante la actividad de presentación, el Director del INGUAT, Julio Orozco. “El segundo fin es crear conciencia entre los guatemaltecos, sobre el rol que jugamos en la conservación del Lago de Atitlán, así como de todo nuestro patrimonio natural y cultural. Debemos conservar, cuidar y promover nuestros recursos.

El tercer fin es generar un movimiento de unidad entre los guatemaltecos, para alcanzar un objetivo común: que el Lago de Atitlán sea una de las nuevas siete maravillas del mundo. En esta oportunidad hago un llamado a todos los presentes, especialmente a los representantes de los medios de comunicación, no sólo para que nosotros mismos votemos por nuestro Lago de Atitlán y su conservación, sino que motivemos a amigos, familiares y conocidos a hacerlo”, concluyó el funcionario .



Cómo votar por el Lago de Atitlán



Apoyar la candidatura del Lago de Atitlán es relativamente sencillo y no tiene costo para el votante. A través de un computador con conexión a Internet, se puede acceder al sitio www.guatemaravillanatural.org, el cual ha sido diseñado por el Comité Pro Lago de Atitlán y en donde se encontrarán las instrucciones para votar.

Si el votante lo prefiere puede visitar directamente al sitio http://www.new7wonders.com/nature/en/vote_on_nominees, inscribirse como usuario a través de una dirección de correo electrónico y votar por el Lago de Atitlán como primera opción.



Sobre el concurso



El creador del concurso New Seven Wonders es Bernard Weber, un suizo de 52 años, que ha invertido gran parte de su vida a viajar por el mundo. Sin embargo, en su currículum también está asentado su trabajo como conservador de museos y cineasta (trabajó al lado de figuras tan importantes como el director italiano Federico Fellini). En 2001 creó la Fundación Siete Nuevas Maravillas del Mundo con la colaboración de personajes como el actor Dennis Hooper, el escritor brasileño Paulo Coelho, Bertrand Piccard (quien realizó el primer vuelo en globo alrededor del mundo sin escalas, en 1999) y el ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.



Sobre el Lago de Atitlán



En lengua Nahualt, Atitlán significa “lugar del agua”, pero los cackchiqueles llaman al lago “Choi” que significa “cerca del agua”. El escritor inglés Aldoux Huxley (1894-1963) visitó Guatemala y se refirió al lago como “el más bello del mundo”.



El lago de Atitlán es el accidente hidrográfico más importante de Sololá en Guatemala. Es además, una de las principales fuentes económicas del departamento, pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial. Este paraje natural está rodeado de tres espectaculares volcanes, Tolimán, Atitlán y San Pedro que forman el marco natural del lago, situado a 1562 metros sobre el nivel del mar. Tiene 18 kilómetros de longitud por 13 de ancho. Su profundidad varía y en muchos puntos es desconocida. Sin embargo se han sondeado más de 350 metros. Su superficie total es de 130 kms cuadrados.

Varias poblaciones que tienen nombres bíblicos rodean el lago: Santa Catarina, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro, San Juan, San Pablo, San Marcos, Santa Cruz La Laguna, Panajachel y otros. Una de las características propias del Lago de Atitlán, es un viento fuerte conocido como Xocomil, que se produce generalmente a medio día, cuando los vientos cálidos procedentes del Sur, chocan con las masas de aire más frías que provienen del altiplano, formando remolinos que agitan las aguas del lago convirtiéndolas en olas muy fuertes que pueden hacer zozobrar las embarcaciones.



Nuestra forma de ver las cosas desde otro angulo y recordando lo bueno de nuestra Guatemala . Envíenos sus comentarios a wanimanews2@gmail.com