12 marzo, 2008

Entrenador italiano asegura que equipos de fútbol deben cambiar preparación de las fuerzas básicas




Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com

El fútbol guatemalteco debe cambiar las técnicas de preparación de las fuerzas básicas para mejorar los semilleros de los equipos de la Liga Nacional de Fútbol, así lo asegura el entrenador de origen Alemán, Horst Wein, quien recientemente impartió una serie de charlas a profesores de Educación Física y preparadores de entrenadores de la FEDEFUT.

Wein es catalogado en Europa como el padre de la revolución del desarrollo del fútbol base a nivel mundial y transmite su conocimiento por medio de técnicas que ha dejado plasmadas en su libro Fútbol a la Medida del Niño y ha sido asesor deportivo de los más importantes clubes alrededor del mundo, tales como: el club Barcelona y Real Sociedad de San Sebastián (España), Inter de Milán y As Roma (Italia), Peñarol y Nacional (Uruguay).




“El enfoque del aprendizaje para niños debe ser adaptado a ellos y no como ocurre en Guatemala que se hace de una manera distinta a otros países del mundo, debe procurarse un tiempo de contacto más largo con el balón, pero aquí nos hemos encontrado con qué los dirigentes deportivos son más conservadores en este sentido y se debe cambiar la actual forma de trabajo”, asegura Wein.

Las charlas también fueron impartidas entre los miembros de la Asociación Juventud AsDeporte, entidad que aglutina a más de 150 niños y jóvenes de diferentes estratos sociales, quienes se dedican a aprender las técnicas del fútbol y reciben el beneficio que se les otorga la entidad que los apoya para su desarrollo personal y deportivo.

“Los niños deben trabajar en áreas más pequeñas, esto con el fin de que aprendan técnicas, movimientos y que puedan mantener más contacto con el balón. Ellos no pueden jugar como profesionales y cuando lo sacan del juego no le explican las razones y ellos creen que hicieron el trabajo malo”, comenta Wein.

“Los niños deben aprender de diferente manera y los entrenadores deben ser formadores, aceptar que los niños están aprendiendo a jugar y que cometen errores, ellos no son profesionales y se debe empezar a enseñarles a pensar con la cabeza y no con los pies”, resalta el entrenador Alemán.

Los patrocinadores de la llegada al país del profesor Horst Wein, fue la asociación Juventud AsDeporte, una entidad guatemalteca, sin fines lucrativos, que da becas a cientos de niños y jóvenes guatemaltecos en temas de estudio, vivienda, ayuda social y desarrollo integral, cuyo trabajo es apoyado por el Programa de Responsabilidad Social del Grupo Unipharm.



Nuestra forma de ver las cosas desde otro angulo y recordando lo bueno de nuestra Guatemala . Envíenos sus comentarios a wanimanews2@gmail.com