10 mayo, 2009

Multa de 50 mil quetzales y 2 años de cárcel deberán afrontar tres vendedores de software pirata


Se dicta en Guatemala importante sentencia por violaciones al derecho de autor

 Por dedicarse a la  venta de software ilegal, fueron sentenciados tres individuos quienes comercializaban en las inmediaciones de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Redacccion 
 guatemalanoticias@gmail.com 
 El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, dictó sentencia a tres personas por dedicarse a la reproducción, venta y uso de software ilegal, quienes comercializaban en las inmediaciones de las instalaciones de la USAC. Los individuos fueron condenados como responsables del delito de  Violaciones a los Derechos de Autor y Derechos Conexos, imponiéndoles la pena de 2 años de prisión conmutable a cada uno y una multa para los 3 implicados con total de 50 mil quetzales.
El proceso se originó por una denuncia puesta por la Universidad de San Carlos de Guatemala, luego de haberse percatado que en las inmediaciones de sus instalaciones había personas que se dedicaban a la venta de productos piratas.  Posteriormente, las autoridades pertinentes realizaron un operativo el 22 de mayo del 2008, incautando cerca de 3,000 programas piratas.
Esta es la primera sentencia de la que se tiene conocimiento en nuestro país para darle cumplimiento al artículo 274 (inciso c) del Código Penal, que plantea penas de cárcel de hasta 4 años y multas de 500,000 quetzales por las violaciones al derecho de autor en forma total o parcial, incluida la reproducción de software. En su gran mayoría los productos incautados y que se comercializaban de manera ilícita, eran copias ilegales de programas de ordenador producidos por Microsoft.
La Fiscalía de la Propiedad Intelectual y el Departamento de Investigación del Ministerio Público,   como parte de un plan antipiratería, solo durante el mes de marzo realizaron cinco operativos en contra del flagelo de la piratería de software en distintas zonas de la Ciudad Capital. 
Estas acciones muestran el compromiso de las autoridades en reforzar las iniciativas y redoblar los esfuerzos interinstitucionales que tienen como objetivo la reducción de la piratería de software en el país y además, cumplir con los compromisos adquiridos por medio del DR-CAFTA en materia de propiedad intelectual, ya que el capítulo 15 de dicho acuerdo está dedicado puntualmente al  tema de respeto de estos importantes derechos, que son motor de la economía de los países.
Cabe destacar que Guatemala pierde cada año aproximadamente 23 millones de dólares en IVA a causa de la piratería, según el estudio CID GALLUP del 2007 realizado por la Cámara de Comercio Americana (AmCham). 


Nuestra forma de ver las cosas desde otro angulo y recordando lo bueno de nuestra Guatemala . Envíenos sus comentarios a wanimanews2@gmail.com