07 noviembre, 2008

Certamen Guatemala Penitente y Festiva escogió fotografías ganadoras.





Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com
 El certamen eligió este jueves 30 de octubre las fotografías que formarán parte del libro Contemplaciones: Historia, Arte y Cultura de la Semana Santa Guatemalteca. En recientes fechas, esta investigación sirvió de fundamento científico para que el Ministerio de Cultura y Deportes declarara a la Semana Santa como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.



“Guatemala Penitente y Festiva capturó a nivel gráfico nuestra identidad para mostrar la riqueza cultural de la Semana Santa. La participación de los guatemaltecos en el certamen fue muy positiva. Recibimos excelentes fotografías, exponentes de una costumbre que trasciende mucho más allá de los albores de este país y se enraíza en el corazón de miles de guatemaltecos devotos”, comenta Felipe Aguilar, Coordinador de Contemplaciones.



Todas las fotografías participantes estarán expuestas del 31 de octubre al 15 de noviembre de 2008 en el lobby del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT. El certamen se dividió en dos partes: 1. Categoría Libre, en donde la fotografía que quedó primer lugar engalanará la portada del libro Contemplaciones. Mientras que el segundo y tercer lugar recibirán un lugar especial dentro de dicha obra; 2. Categoría Histórica, participando aquí fotografías con más de 30 años de antigüedad. La imagen ganadora del primer lugar se utilizará en la entrega oficial de Contemplaciones en el marco del Primer Seminario Internacional Sobre Patrimonio Cultural Intangible dictado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en La Antigua Guatemala en abril de 2009.



El jurado Calificador del certamen lo integraron miembros del Consejo Editorial de Contemplaciones y profesionales de la fotografía y fue presidido por Felipe Aguilar. Ellos son:



Doctor Infieri Johann Melchor



Como uno de los 13 profesionales de las ciencias sociales que trabajaron para Contemplaciones, el historiador Johann Melchor afirma que el libro incluirá a los guatemaltecos que viven de cerca la Semana Santa, porque las fotografías han sido tomadas en su mayoría por devotos cargadores.





Licenciada María Fernanda Castellanos



La Licenciada Castellanos es encargada de Cultura de UNESCO Guatemala, organización que apoyó la investigación científica recogida en Contemplaciones. Para ella, el certamen fotográfico fortalece los esfuerzos de UNESCO en cuanto a la protección, promoción, valoración y conservación de la riqueza cultural del país.



 Roberto Vásquez



Periodista y apasionado conocedor de la Semana Santa Guatemalteca. Roberto Vásquez mira en Guatemala Penitente y Festiva, un certamen que no solo es a nivel nacional, también es a nivel mundial porque el libro Contemplaciones “va a traspasar fronteras” como un ícono que representa la Semana Santa Guatemalteca.



Carlos Osorio, Diseñador Gráfico y Mercadólogo



Como la persona encargada del diseño del libro Contemplaciones, considera que el certamen tiene un valor histórico muy grande para Guatemala, al perpetuar una importante tradición cultural e histórica. Para el Sr. Osorio un archivo fotográfico respaldará toda la investigación del libro.



Arquitecto Omar Calvillo



Omar Calvillo considera este proyecto como una tribuna para mostrarle al mundo la tradición guatemalteca y para el país, una forma para que la gente siempre se mantenga en contacto con sus tradiciones.



Detrás del certamen se encuentra el patrocinio de la UNESCO, el Ministerio de Cultura y Deportes, el INGUAT y Punto 3, Relaciones Públicas. Guatemala Penitente y Festiva forma parte de un conjunto de esfuerzos que tienen por objetivo perpetuar una de las tradiciones más exponenciales de la cultura guatemalteca.


Ganadores del certamen Guatemala Penitente y Festiva




Categoría Libre



1er lugar

Autor: José Carlos Flores León



Fotografía: Viernes Santo 2008 en la Antigua



2º lugar

Autor: Carlos Giovani Minera Baldizón



Fotografía: Dulce Mirada



3er lugar

Autor: Eduardo Alfredo Lam Posadas



Fotografía: Sin Luz, porque llora el sol



4º lugar

Autor: José Carlos Flores León



Fotografía: San Bartolomé Becerra 1999



5º lugar

Autor: Pablo Danilo Arana González



Fotografía: Santo Entierro



Categoría Histórica



1er lugar

Autor: Carlos Gilberto Cruz Gámez



Fotografía: Fervor que trasciende generaciones






Nuestra forma de ver las cosas desde otro angulo y recordando lo bueno de nuestra Guatemala . Envíenos sus comentarios a wanimanews2@gmail.com