23 julio, 2009

FISCALÍA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, INTERPOL Y DETEKTOR PRESENTARON NUEVAS TENDENCIAS Y MODALIDADES DE ROBOS DE VEHÍCULOS EN GUATEMALA




- Las autoridades valoraron la efectividad y cobertura internacional de la Tecnología LoJack en la disminución de la incidencia de robo de carros en Guatemala.
Victor H. Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

Ottoniel Barraza, Jefe de Interpol Guatemala, Ronny López, Fiscal contra el Crimen Organizado del Ministerio Público y María José Roca, Gerente General de Tracker VSR Group y su marca Detektor LoJack, llevaron a cabo la Presentación ‘Nuevas Tendencias y Modalidades de Robo de Carros en Guatemala: Estrategias de Prevención y Efectividad de Nuevas Tecnologías’.



Durante la actividad, los ponentes compartieron conocimientos y experiencias acerca los nuevos hábitos de robo de las mafias que operan en Guatemala y Centroamérica, haciendo hincapié en la necesidad de fomentar un trabajo coordinado para aprovechar al máximo los beneficios que brindan nuevas tecnologías expertas en la localización de vehículos robados.



Como parte de la exposición, Tracker VSR Group dio a conocer información importante sobre días, horas, zonas y lugares frecuentes de robo, así como zonas y lugares frecuentes en cuanto a la recuperación de vehículos, tales como:



- Días frecuentes de robo: el 60% de los siniestros se llevan a cabo los días lunes, miércoles y sábados. Solo el 5% se realiza los domingos.

- Horas frecuentes de robo: más del 50% de los robos se ejecutan entre las 21:00 y 03:00 de la mañana.

- Lugares frecuentes de robo: el 35% se realiza en semáforos, el 30% en centros comerciales, el 20% en la vía pública y el 15% en parqueos.

- Lugares frecuentes de recuperación: 40% en residenciales, 30% en centros comerciales, 20% en vía pública y un 10% en vivienda privada.

- Tiempo promedio de recuperación: el 40% de recuperaciones se realizan entre 2 a 3 horas.

- Zonas del país frecuentes de robo: Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Ciudad de Guatemala, Jalapa, Zapaca e Izabal.

- Zonas del país frecuentes de recuperación: Tecún Umán, Totonicapán, Mazatenango, Chimaltenango, Santa Lucía Cotzumalguapa, Ciudad de Guatemala, el Progreso, Chiquimula, Esquipulas, Los Amates, Morales, Puerto Barrios y Melchor de Mencos.



“La lucha contra estas mafias organizadas es diaria, por ende es tan relevante un trabajo coordinado con empresas líderes como Tracker VSR Group, cuya Tecnología Lojack nos permite recuperar vehículos robados en lugares de difíciles acceso, como montañas, parqueos subterráneos, sótanos, etc., debido a su 95% de efectividad”, señaló Ronny López, Fiscal contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.



Por su parte, Ottoniel Barraza, Jefe de Interpol Guatemala, señaló: “Como la organización internacional policial más importante del mundo, Interpol aprovecha al máximo los atributos que nos brindan tecnologías como LoJack, pues su radio de cobertura en 33 países facilita nuestra labor en relación a la cooperación policial transfronteriza”.



Para finalizar, María José Roca, Gerente General de Tracker VSR Group expresó: “Es motivo de orgullo colaborar mano a mano con la Fiscalía contra el Crimen Organizado e Interpol en la lucha contra el flagelo del robo organizado de vehículos. Detektor LoJack cuenta con más de 60 mil vehículos protegidos en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, y una tasa de recuperación valorada en más de US$ 22 millones”.

Acerca de Detektor LoJack

La Tecnología nologble a travdio de unulo, iera el dueño del vehLoJack es No. 1 en el Mundo en localización y recuperación de vehículos robados con una tasa de recuperación promedio de 95%, esta tecnología cuenta con 8 millones de vehículos protegidos y más de 250 mil recuperados en 33 países.

Esta tecnología de última generación funciona por medio de un dispositivo que al momento del robo comienza a recibir y emitir señales imperceptibles para el ser humano, las cuales permiten rastrear, localizar y recuperar el vehículo.



La presencia de LoJack de Alaska a la Patagonia, en América, Europa, África y Asia, conforma el corredor estratégico de mayor cobertura a nivel mundial que elimina las fronteras en la lucha contra el robo de vehículos.



Permite localizar los vehículos robados, incluso en lugares de difícil acceso, como montañas, parqueos subterráneos, sótanos, etc. en cualquier país, sin límite de fronteras ni costos adicionales para el usuario.



LoJack, la Tecnología N°1 del mundo contra robo de vehículos, cuenta con el respaldo de flotas especialmente equipadas para las labores de rastreo y localización en cada país, que incluye rastreo terrestre y aéreo dotado con equipos electrónicos de ubicación con tecnología de punta.



Tracker VSR Group, es licenciatario exclusivo LoJack Corporation en 19 países de América, Europa y Asia. Cuenta con centros de Investigación y Desarrollo en Europa (Langenzenn, al sur de Alemania y Madrid, España) y en América (Bogotá, Colombia)



“Cada 17 minutos, un vehículo equipado con tecnología LoJack es recuperado en

algún lugar del mundo”


Nuestra forma de ver las cosas desde otro angulo y recordando lo bueno de nuestra Guatemala . Envíenos sus comentarios a wanimanews2@gmail.com