31 mayo, 2008
13 MULTIPLICADORES MAYAS DE TURISMO CONCLUYEN CAPACITACIÓN
Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com
Cada una de estas personas forman parte del Proyecto de Desarrollo Competitivo de Turismo Cultural en Comunidades Indígenas Mayas de Guatemala (BID-FOMIN ATN/ME-9588-GU). Ellos son mayahablantes y fueron seleccionados y formados como capacitadores en Cultura Turística, Anfitrión Turístico Local, Trabajo en Equipo y Administración de Pequeñas Empresas desde noviembre del año pasado por INTECAP
Guatemala, 29 de mayo de 2008.- En un acto especial realizado en el lobby del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), autoridades de dicha entidad, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) y la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo (ASOPTUR), entregaron a 13 personas que se encargarán de capacitar a las comunidades en sus idiomas mayas, el diploma que los acredita como Multiplicadores Mayas de Turismo del “Proyecto de Desarrollo Competitivo del Turismo Cultural en Comunidades Indígenas Mayas de Guatemala”, que está siendo ejecutado por CAMTUR, con financiamiento del BID e INGUAT, con un plazo de ejecución de cuatro años, a partir de enero de 2006. Asimismo, pasarán a formar parte de la base de capacitadores del INTECAP, lo que les permitirá aplicar sus conocimientos tanto a beneficiarios del Proyecto, como a cualquier comunidad indígena en el país.
Sobre el Proyecto de Turismo Cultural
El fin del Proyecto de Desarrollo Competitivo del Turismo Cultural en Comunidades Indígenas Mayas de Guatemala es implementar 3 Rutas de Turismo Étnico para lograr que las comunidades mayas en zonas turísticas de Guatemala sean competitivas, para que puedan acceder a los beneficios de la actividad turística. Los servicios y productos turísticos de las 3 Rutas, serán provistos directamente por las comunidades indígenas, quienes se convertirán en gestores de su propio desarrollo.
Para ello, el Proyecto ha estado ejecutando acciones en las siguientes temáticas: i) Desarrollo de productos turísticos; ii) Organización y establecimiento de la Red de Turismo Étnico; iii) Capacitación y asistencia técnica; y iv) Mercadeo y comercialización.
El ámbito geográfico del Proyecto incluye los siguientes departamentos, en donde hay una concentración importante de la Cultura Maya Viva: Sacatepéquez, Chimaltenango, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango, Sololá, Retalhuleu, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Sus Beneficiarios son los grupos y asociaciones comunitarias, empresarios y empresas familiares proveedoras de servicios turísticos y productos artesanales, artistas, grupos culturales, así como operadores de turismo.
Logros del Proyecto
Este Proyecto ya ha tenido como resultados el diseño y planes de implementación de 3 Rutas de Turismo Étnico; la elaboración de guiones turísticos basados en información de las expresiones culturales que fueron previamente investigadas; la remodelación de los inmuebles donde se instalarán 3 Centros de Visitantes; la organización de la Red de Turismo Étnico, conformada por 96 organizaciones indígenas, que previamente fueron sensibilizadas; el diseño de Códigos de Ética y Conducta; el Programa de Capacitación en donde fueron seleccionados y formados estos 13 Multiplicadores Mayas; la formulación del Plan de Mercadeo y el diseño de la marca comercial para los productos y servicios; entre otras actividades.
Qué es Turismo Étnico
“Es la actividad turística enfocada en el conocimiento, valoración y conservación de los rasgos culturales propios, actuales y ancestrales, tangibles e intangibles, de los grupos étnicos de la Cultura Maya; gestionada, organizada y promovida por parte de sus comunidades, que desempeñan el papel de anfitrionas y principales beneficiarias”.
Siguientes pasos
Durante 2008, se están diseñando paquetes turísticos, en base a los atractivos y servicios presentes en las Rutas; se desarrollan las herramientas de promoción y comercialización (página web, folletería, mapas, videos, afiches, etcétera); se diseñan y fabrican rótulos de señalización vial. De igual forma, se formularán planes de negocios para cada empresa beneficiaria y se establecerán estándares de calidad turística para los destinos y servicios. Además, se implementará la Central de Reservas que será el canal para comercializar por la vía electrónica y telefónica, las visitas a los destinos incluidos en las Rutas de Turismo Étnico.
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