20 agosto, 2009

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, CUATRO GENERACIONES ESTAN TRABAJANDO JUNTAS




El cambiante mundo laboral se encuentra atravesando un fenómeno nunca antes visto, el cual hará reescribir las reglas.

Victor Hugo Juarez
wanimanews@gmail.com


Actualmente, dentro de las empresas se encuentran trabajando “Cuatro Generaciones”, particularmente debido a expectativas de vida más larga y jubilaciones tardías. En este entorno, hay oportunidades significativas, ya que cuando varias generaciones conviven en el ámbito laboral, podemos identificar la posibilidad de que nuestros consumidores pertenezcan a diversas generaciones y seguramente será deseable que nuestros empleados sean también como ellos y reflejen esa diversidad.

Las Cuatro Generaciones (Tradicionalistas, Baby boomers, Generación X y Generación Net o “Y”) generalmente comparten valores y actitudes. Quienes nacieron en 1964 no son completamente diferentes de quienes nacieron en 1965. Todos compartimos algunas características de otras generaciones y hay algunas características de nuestra propia generación que no tenemos.
Este fenómeno de 4 generaciones en el ámbito laboral presenta conflictos generacionales más aparentes y más complejos en el lugar de trabajo. Ante una situación económica adversa, las personas mayores gozarán de más incentivos para trabajar una mayor cantidad de tiempo. Asimismo, las personas jóvenes tendrán interés en agregarse a la fuerza laboral temprano.
Las presiones de los dos lados hacen más importante entender esa diversidad generacional en el trabajo, y cómo aprovechar las ventajas del enfoque, conocimiento y experiencia de cada generación.

A continuación se definen características de cada generación:

Tradicionalistas: Personas que nacieron entre 1922 – 1945. Se caracterizan por tener un liderazgo en base a Jerarquía, con una actitud por lo general práctica y dedicación al trabajo., la dedicación, la disciplina son parte de sus características.

Baby Boomers: Personas que nacieron entre 1946 – 1964. generalmente trabajan en equipo, son optimistas y tienen una actitud de enfoque ante el trabajo. Para ellos es importante y valioso tener vida personal.

Generación X: Personas que nacieron entre 1964 – 1976. Poseen un liderazgo competitivo, valoran sus intereses personales por encima de los intereses de la compañía. No les impresiona la autoridad quieren trabajar bajo sus propias condiciones .Les interesa vivir mejor y ser auto independiente.

Generación Y: Personas que nacieron entre 1977 – 1997. Poseen un liderazgo de participación, cuestionan a la autoridad y su relación laboral es de ganar – ganar. Consideran de gran importancia encontrarle sentido a su vida, Son agentes del cambio. Aportan innovación.

Este fenómeno de 4 generaciones en el ámbito laboral hace los conflictos generacionales más aparentes y más complejos. De ahí la importancia, de fomentar la innovación porque obliga a visualizar las cosas de manera distinta y crear sinergia entre todas dentro del ámbito laboral para lograr una mayor productividad.
Para comprender mejor el tipo de problemática o de área de oportunidad (dependiendo del enfoque que se desee tener), que representa tener en un mismo sitio de trabajo a adultos mayores y a trabajadores de la “generación net”, se deben conocer las características, valores, preferencias, tipos de liderazgo y motivaciones para grupo poblacional.
Para consultar el estudio completo visite: www.manpower.com.mx dentro de Sala de Prensa / Estudios e Investigaciones.
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Acerca de Manpower Inc.

Manpower Inc. (NYSE: MAN) es líder mundial en la industria de Capital Humano; crea y ofrece servicios que permiten a sus clientes triunfar en el cambiante mundo laboral. Celebrando su 60 aniversario en el 2008, la compañía de $22 mil millones de dólares ofrece a los empleadores una gran variedad de servicios para el ciclo completo de negocio y empleo incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, transición de carrera, staffing y consultoría. La red mundial de Manpower de 4,100 oficinas en 82 países y territorios permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. El objetivo de Manpower es elevar la productividad a través de procesos de calidad y eficiencia gracias a su fuerza laboral, permitiendo a sus clientes concentrarse en las actividades estratégicas de su negocio. Manpower Inc. opera bajo cinco marcas: Manpower, Manpower Professional, Elan, Jefferson Wells y Right Management. Puede encontrar más información sobre Manpower Inc. en nuestra página global, www.manpower.com
Manpower México, Centroamérica y República Dominicana

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