04 octubre, 2009

SE REALIZÓ GRAN RIFA ANUAL DE UN AUTOMÓVIL BMW 320i A BENEFICIO DE LOS PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN DE FUNDACIÓN RAMIRO CASTILLO LOVE



Victor Hugo Juarez
wanimanews@gmail.com

Fundación Ramiro Castillo Love llevó a cabo el sorteo de su GRAN RIFA ANUAL PRO ALFABETIZACIÓN, edición 2009, la cual tuvo como premio un automóvil de lujo BMW 320i, del año, color celeste metálico, totalmente equipado. El sorteo se realizó el 30 de septiembre, en las oficinas de Bi-Credit, a las 19:00 horas, ante la presencia de la Notaria representante del Ministerio de Gobernación, Licda. Alma Julia Herrera Murga. Voluntarios entre el público asistente giraron la tómbola, resultando ganador el número 3,269.


Este año la campaña divulgativa de la rifa se resumió en la frase Cuando tú sueñas con ganar un carro… yo dejo de soñar y tengo un mejor futuro. Las personas que adquirieron un billete de la rifa no sólo han tenido la oportunidad de ganarse un valioso premio, sino lo más importante, su donativo permitirá a la Fundación atender a miles de niños y jóvenes en sus programas educativos. Esta actividad aportó como resultado los fondos necesarios para apadrinar a cerca de 2,800 niños. La rifa anual es una de las actividades de recaudación de fondos más importantes de la Fundación.


Según estimaciones del Comité Nacional de Alfabetización el analfabetismo en Guatemala para el año 2008 se calculaba en 21.04%, es decir que uno de cada 5 guatemaltecos mayores de 15 años es analfabeto. Según el Informe de Progreso Educativo de Guatemala (PREAL-CIEN,2008) para el año 2006, más niños asistían a las escuelas de Guatemala en comparación con el año 2000. Sin embargo más de un millón de niños y jóvenes entre los 5 y 18 años de edad están fuera del sistema escolar. Por otra parte ha aumentado la permanencia de los niños en la escuela, no obstante sólo 6 de cada 10 niños completa el sexto grado de primaria. Para el año 2004, se estimaba que la población de 25 a 65 años contaba apenas con 4.5 años de escolaridad, que es el promedio más bajo de Centroamérica.








Durante el ciclo escolar 2009 se atendió a un total de 25,932 educandos en sus programas educativos en 14 municipios y 5 departamentos del Interior de la República en zonas con altos niveles pobreza, analfabetismo y fracaso escolar.


Fundación Ramiro Castillo Love (www.frcl.org.gt) es una entidad guatemalteca privada, apolítica, no lucrativa de proyección educativa, que a lo largo de 16 años de labores, ha servido y sirve a la educación y alfabetización de Guatemala. En su trayectoria ha provisto una oportunidad de alfabetizarse a cerca de 293,860 guatemaltecos, especialmente niños, en el interior de la República.


Los programas que durante el presente año promueve la Fundación son:


• Programa de Educación Básica Integral –PEBI/Niños- Con este programa se da apoyo a los grados de 1º a 6º primaria en escuelas públicas, de fincas y municipales. En el presente año se ejecuta en el Departamento de San Marcos, en los municipios de Ocós, Ayutla, Catarina y Pajapita; y en el Departamento de Suchitepéquez en los municipios de Santa Bárbara, Patulul, San Juan Bautista y Chicacao. Por medio de este proyecto se ayuda a los alumnos con dotaciones de textos y útiles escolares, así como a los docentes con material didáctico. También brinda capacitación a los maestros y se visitan las escuelas para dar seguimiento al uso de los textos, y para dar orientación técnica a los docentes de 1º, 2º y 3º grados de Primaria, sobre el uso de los textos de PEBI y estrategias para la enseñanza de la lectura.


• Programa PEBI Sabatino para Niños y jóvenes en sobreedad - Es un proyecto de educación no formal para personas que ya no se encuentran en edad escolar. Así las etapas I y II corresponden al 1º Primaria, la III Etapa a 2º y 3º primaria, la IV etapa a 4º Primaria y la V Etapa a 5º y 6º Primaria. Se desarrolla bajo la modalidad de escuela flexible, es decir con un plan para el fin de semana, o semanal vespertino convenido con el maestro o maestra. Se atiende a 40 grupos de estudiantes con maestros subvencionados por la Fundación, en los municipios de Ocós, Catarina y Pajapita, en el Departamento de San Marcos.


• Programa Educación Integral Nuevo Milenio -EDINUMI- Es un programa de alfabetización que integra tres componentes que son: 1) El Componente Educativo, que brinda a los participantes la oportunidad de aprender a leer y escribir, 2) El Componente tecnológico, que proporciona a los participantes las habilidades básicas de computación por medio de cursos de alfabetización informática, y 3) El Componente Económico Productivo, que ofrece capacitación en la metodología de proyectos para que los estudiantes generen productos o servicios, que a su vez les permita obtener sus propios ingresos económicos.


Este proyecto se ejecuta gracias a un convenio de cooperación con el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-. El proceso de alfabetización consta de tres etapas: Etapa Inicial, homologable con el 1º Primaria y la Primera Etapa de Postalfabetización, equivalente a 3º Primaria, y la Segunda Etapa de Postalfabetización, homologable con 6º primaria. Para llevar a cabo el componente tecnológico, la Fundación se ha asociado con las Municipalidades de Momostenango, Santa María Chiquimula, Joyabaj y de Jocotán. También con la sede municipal de Asociación para la Cultura y el Desarrollo -ACUDE- en Jocotán y la Escuela de Ciencias Comerciales de Chichicastenango.






Nuestra forma de ver las cosas desde otro angulo y recordando lo bueno de nuestra Guatemala . Envíenos sus comentarios a wanimanews2@gmail.com