01 octubre, 2008

Festival del Respeto llega a Santa Catarina Pinula


Victor Hugo Juarez
info@guatemalaempresarial.com

Con el objetivo de mejorar la educación, se llevó a cabo el Festival del Respeto en el Municipio de Santa Catarina Pinula, celebración que clausuró el trabajo en equipo por el fortalecimiento del respeto.
El Festival del Respeto es la celebración de un proceso de fortalecimiento de “valores morales”, llevado a cabo en la comunidad de Santa Catarina Pinula, lo cual se realizó con el apoyo de GuateAmala, Corpovisionarios y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de la Municipalidad, comunidad educativa y pobladores de todo el municipio con el fin de impactar la calidad de educación.
Las acciones positivas se concentraron en Sexto Grado de la escuela 810 Jornada Vespertina de Santa Catarina Pinula, alumnos que consideran que “vivir con respeto es indispensable para una educación de calidad”.
El proceso utilizado se basó en la metodología del Dr. Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, el cuál considera que para generar el cambio, primero actúo “yo” y así transmitirlo a los que me rodean.
La primera fase, se llevó a cabo en el salón de clases y fue llamada “La Carrera del Respeto”. Conforme se presentó el cambio en los participantes del aula, llegó el momento de contagiar el respeto. Invitaron a los padres de familia a unirse a fortalecer este valor y trascender del aula a su hogar, esta segunda fase fue nombrada “Tendedero del Respeto”, llevó este nombre debido a que en Guatemala la ropa limpia se tiende en público para mostrar el cambio. Cuando el cambio se hizo más notorio, llegó el próximo reto, trascender a la tienda del barrio, al mercado, al transporte público, en resumen a toda la comunidad.
Por tal motivo, Santa Catarina Pinula celebró “El Festival del Respeto” tras haber alcanzado la meta de ser una mejor comunidad a través de la práctica de este valor, por que sabe que escuchar a los que les rodean y ser escuchado permite la apertura de la comunicación y el intercambio de ideas, así como un aprendizaje y mejora.
“Esta es una muestra de lo provechoso que es para Guatemala trabajar en red, enfrentar los desafíos juntos, proponer las soluciones y contagiar a otros, tomando en cuenta que las riquezas de nuestro país somos las personas, capaces de cambiar la realidad en que vivimos” expresó Astrid De León, Directora de la Escuela 810 Jornada Vespertina.
GuateAmala considera que los valores morales son lineamientos que permiten la convivencia con quienes nos rodean: amigos, familia, maestros, vecinos y autoridades; el fortalecimiento de estos nos guía al desarrollo de nuestra comunidad, en este proceso mediante la mejora de la educación, por eso apoya Acciones Positivas como esta.
“En GuateAmala practicamos y compartimos el valor del respeto, y consideramos que escuchar y dialogar con otros guatemaltecos es aprender de sus experiencias, compartir conocimientos y actuar para cambiar nuestra Guatemala. Contagiar el respeto es un desafío y se logra solamente si se lleva a la ACCIÓN en todos los roles y ámbitos que se desempeñan en la sociedad. Así que si soy hijo debo practicarlo con mis padres, si soy hermano con mis hermanos, si soy maestra con mis alumnos, si soy madre con mis hijos, si soy médico con mis pacientes. Dar el ejemplo es hacer ondas, como una gota que cae en el agua”, afirmó Linda Swana, Directora Ejecutiva de GuateAmala.
Con esto y debido a los buenos resultados obtenidos con este proyecto, la metodología del mismo se pondrá a disposición de otros municipios del país para replicarlo y de esta manera fortalecer los valores de nuestra sociedad.
Para conocer más sobre las Acciones Positivas de GuateAmala puede comunicarse a los números 24240024 o escribir al correo electrónico sumate@guateamala.com y/o visitar la página Web www.guateamala.org.


Nuestra forma de ver las cosas desde otro angulo y recordando lo bueno de nuestra Guatemala . Envíenos sus comentarios a wanimanews2@gmail.com