16 agosto, 2009

Barbie cumple 50 años y estuvo en Guatemala




Celebrando 50 Años de Barbie, 50 Años de Historia
EXPOSICION BARBIE EN EL MUSEO DE LOS NIÑOS
Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com
                Con motivo de la celebración de los 50 años de Barbie, más de 100 muñecas de las 5 décadas se exhibieron en el Museo de los Niños del 23 de julio al 16 de agosto. 
                Las niñas y los seguidores de Barbie apreciarán una muestra única de más de 100 muñecas provenientes de coleccionistas de Guatemala, Colombia, y Venezuela. 
. Barbie, el ícono de la moda y el personaje más querido por las niñas seguirá compartiendo con ellas la celebración de su aniversario número 50 en Guatemala.
El Museo de los Niños, es el escenario donde se presenta “50 Años de Barbie, 50 Años de Historia”, una muestra de la famosa marca a lo largo de estas 5 décadas a través de una exhibición única de más de 100 muñecas provenientes de coleccionistas Guatemaltecos y de otros países.
“En todo el mundo la celebración de los 50 años de Barbie ha sido en grande y Guatemala no podía ser la excepción, por eso trajimos la colección para que todas las familias vengan a conocer el mundo Barbie en estas cinco décadas”, comenta Maria Antonieta Odón, Gerente de Mercadeo de Barbie para el Norte de Latinoamérica.
Cada una de las secciones de la exhibición especial representa una época, o etapa clave en la historia de la muñeca más famosa del mundo. Una sección está dedicada al entretenimiento, con una muestra de Barbie como protagonista de las 14 películas que ha realizado. En otro espacio se encuentran las celebridades que Barbie ha personificado, entre ellas a Shakira. También está el lugar dedicado a las profesiones, y se puede apreciar a Barbie con una gran diversidad de profesiones tales como azafata, médico, astronauta o cantante. En estos 50 años de historia, Barbie ha representado 108 profesiones. 
Otra sección está dedicada a las principales muñecas de estas 5 décadas, sus cambios, sus diferentes facetas a través del tiempo y allí encontramos una pieza original de 1959, la primera muñeca Barbie en su característico traje de baño a rayas blanco y negro. “Es un honor poder contar con una pieza tan única y especial”, comenta Odón, “son muy pocas las exhibiciones en el mundo que cuentan con el privilegio de exhibir la muñeca original de 1959, y en este caso es aún mas especial por ser propiedad de una guatemalteca que la obtuvo como regalo de sus padres a los 9 años de edad. Y Barbie ha formado parte de su vida desde entonces.
Finalmente, el último espacio está dedicado a la moda y se pueden encontrar diseños realizados para Barbie como los de Oscar de la Renta, Tarantina Tarantino y Bob Mackie. Otro atractivo de la exhibición es la sección “Estilo de Vida Barbie”, un espacio que simula una habitación donde todo está decorado con artículos de la popular muñeca.
Otras actividades…
Como parte de la celebración de apertura de la exhibición, el pasado 22 de julio un grupo de invitados especiales tuvo la oportunidad de compartir con Barbie, tomarse fotografías con ella, y ser los primeros en recorrer la exhibición de muñecas. También pudieron disfrutar un desfile de las nuevas tendencias de la moda que trae la línea Barbie para este verano 2009, una colección que se destaca por sus colores vivos, bordados, piedras, blusas con talle imperio, vuelo, el jean que siempre sigue siendo un clásico con diferentes aplicaciones y los pescadores. Los asistentes pudieron apreciar variados conjuntos, vestidos y accesorios de Barbie para niñas.
“Desde sus inicios”, concluyó Odón, “la historia de Barbie y la creación de esta marca global tiene que ver con un gran desarrollo de mercadeo que seguiremos manteniendo en el futuro. Basado en una estrategia de 360 grados en donde se utilizan desde medios masivos, principalmente televisión, así como relaciones públicas, eventos al consumidor, promociones, presencia en puntos de venta, páginas web y una amplia estrategia de licenciar la marca a diversas categorías como ropa, accesorios, regreso a clases, cuidado personal, artículos deportivos, hogar y libros. No en vano se han vendido más de un billón de muñecas Barbie en todo el mundo desde su lanzamiento en 1959, lo cual implica que Barbie más allá que una muñeca es una marca global que ofrece un concepto aunado a un estilo de vida propio”.
Acerca de Mattel
Mattel, Inc., es el líder mundial en el diseño, fabricación y comercialización de juguetes y productos para la familia, incluyendo Barbie, la muñeca de moda más popular del mercado.  La familia de juguetes y juegos de Mattel se compone de marcas tan famosas como Hot Wheels, Matchbox, American Girl y Fisher-Price, que también incluye Little People y Power Wheels y una variada gama de líneas de juegos inspirados por el entretenimiento.  Con sede corporativa en El Segundo, California, Mattel emplea a más de 25.000 personas en 36 países y vende productos en más de 150 países en el mundo.  La visión de Mattel es ser la marca predominante de juguetes en todo el mundo –hoy y siempre-.


Barbie arriba a las cinco décadas
como un ícono mundial de la moda
La Moda-logia de Barbie
Ella es indiscutiblemente toda-niña; y ¿mencionamos que ella es la muñeca más popular del mundo? Pero toda esa popularidad no se le ha subido a la cabeza a la legendaria Barbie, ella sigue siendo la misma divertida muñeca a la moda que ha sido desde que entró al mundo fashion en 1959.
Ella puede que sea pequeña, con solo 11 ½ pulgadas de alto, pero su closet es todo menos pequeño. Sus asombrosos vestuarios han sido diseñadas por más de 70 fabulosos nombres de la moda, confeccionados con más de 105 millones de yardas de tela (y pare de contar) y ha tenido 1 billón de los mejores pares de zapatos.
Entonces, ¿qué es exactamente lo que hace que Barbie permanezca como ícono fashion? Desde diseñadores graduados de las principales escuelas de moda, a maquilladores profesionales y cosmetólogos, a los costureros más elitescos del mundo, más de 100 personas participan en la creación de cada vestuario y look de Barbie.
La moda a través de las décadas
Desde el momento que Barbie Millicent Roberts llegó a los anaqueles, una estrella de la moda nació. Ella siempre ha sido una muestra de la moda del momento, dando a las niñas una guía de glamour, licencia para soñar y permitiéndoles encontrar una manera de hacer moda a través del juego.
1959: La primera muñeca Barbie hizo revuelo en la Feria de Juguetes de Nueva York con su peinado icónico de cola de caballo, su traje de baño blanco y negro, sus sandalias con estilo y sus zarcillos de oro. Fabulosas modas fueron vendidas por separado, desde $1 a $5, para que las niñas pudieran realmente jugar a la pasarela con su nueva muñeca fashion adolescente.
1960´s: La invasión Británica llevo consigo los Beatles y junto con un nuevo y emocionante sonido, saltó un nuevo movimiento juvenil que trajo nuevas tendencias en la moda con escotes cerrados y peinados altos mientras las adolescentes adoptaban el look de “Carnaby Street”
Tan rápido como la moda de los 60 evolucionó, así mismo lo hizo Barbie desde su famoso corte de pelo como burbuja y su estilo que reflejaba a la Primera Dama Jackie Kennedy hasta su cabello largo y elegante y sus vestidos multicolores representando la era Mod.
En 1967, Twist´N Turn™ Barbie, con su nuevo cuerpo flexible vestía un llamativo bikini naranja similar al que usó la modelo Marilyn Tindall en la Edición de Trajes de Baño de “Sports Illustrated”
1970´s: Desde look florales a diversión bajo el sol, los diversos estilos de las muñecas Barbie reflejaron la diversidad de estilos de la vida alternativa de los años 70. Las faldas fueron de mini a maxi, y el cabello tenía una nueva onda: largo y suelto.
Malibu Barbie® hizo a todo el mundo “desear ser una niña de California”. Un bronceado brillante, cabello amarillo lacio, su sencillo traje de baño azul con la toalla amarilla y sus esenciales lentes de sol rosados pudieron haber sido el origen de las canciones hit de los Beach Boys.
Barbie® Superestrella con Ken a su lado, llamó la atención en discotecas con lujo y glamour. Y para hacer combinación con su bello vestido fucsia, el nuevo carro Star‘Vette™.
1980´s: Como todo en los años 80, el estilo de Barbie era igualmente todo atrevido, y totalmente exagerado. MTV generó un nuevo movimiento juvenil, y las modas y estílos de la década fueron difundidos en todo el mundo.
Barbie y las Rockers™ llevaron las hombreras, los grandes cinturones y los leggings a un nuevo nivel. Apartate Madonna, el neon nunca se vió mejor.
Rompiendo el techo de cristal, Barbie Day-to-Night™ se convirtió en exitosa-ejecutiva-con-maletín de día, y super-a-la-moda ultra sofisticada por la noche, reflejando la popularidad de las telenovelas de la época tipo “Dynasty”.
1990´s: Las “cinco fabulosas” de los 90 ahora son Cindy (Crawford), Linda (Evangelista), Claudia (Schiffer), Naomi (Campbell) y Christy (Turlington) quienes reflejaron con su glamoroso estilo de vida, el ritmo de carrera para el nuevo milenio.
Las hombreras eran aún grandes, pero su cabello era aun mayor con permanente y trenzas. Totally Hair™ Barbie®, la muñeca más vendida hasta el momento, celebró la fiebre por el “pelo largo” y las modas escándalosas de principios de los 90. Con los mechones de cabello mas largos hasta la fecha, de 10 ½ pulgadas de largo.
Con el nuevo milenio justo a la vuelta de la esquina, Barbie Generation Girl™ tomó una nueva apariencia fashion, viva e imperante.
2000´s: El poder en las niñas estaba en pleno auge y ya comenzaban a poner a valer sus propios estilos personales. Y hablando de estilos, este era atrevido, hermoso y sobre todo Jean.
Mientras el mundo de la moda se tornaba cada vez más consciente del cuerpo, también Barbie lo hizo. Barbie Joyas Preciosas recibió una transformación milenaria, y mostró un nuevo físico, más atlético, una cintura flexible y su primer ombligo. Siempre lista para una fiesta, sus pantalones a la cadera con su top respectivo y chaqueta de frescos colores pasteles, podían ir del día a la noche en un instante. Y para darle el toque personal, sus joyas adhesivas permitieron a las niñas crear sus propios estilos.
Barbie y la marca de cosméticos MAC marcan de nuevo la agenda global del estilo, con la muñeca Barbie® Loves MAC, quien se caracteriza por jeans deslavados y altas botas negras de gamuza.
2009: Barbie otra vez se apodera de la lista de las mejor vestidas, dejando atrás otra fabulosa década de estilo. Llevando las mejores pintas de la temporada y estando totalmente a la moda con sus accesorios, los 50 nunca se vieron tan bien.
Coleccionando a Barbie
Coleccionar muñecas Barbie no es una actividad exclusiva de niñas pequeñas hoy día. “Niños grandes” se han unido a este acto y de una manera importante.
Unidos por clubes, convenciones, revistas, noticias e Internet, los coleccionistas han demostrado una devoción para Barbie sin límites. Algunas personas coleccionan muñecas Barbie de sus primeros años, nuevas en su caja, otros se inclinan hacia muñecas con las cuales jugaron cuando niñas, mientras otros sólo coleccionan accesorios de Barbie.
Con la venida de eBay en la década de los 90, la fiebre coleccionista estaba en todo su apogeo, también influenciados por muñecas Barbie diseñadas por famosos diseñadores –incluyendo Barbie Bob Mackie Gold Label con 5.000 lentejuelas de oro cosidas a mano.
Actualmente, una Barbie #1 de 1959 podría valer hasta $27.450, valor de una muy buscada rubia #1 vendida en mayo del 2006 en una subasta organizada por Sandi´s Doll Atic. Antes de esto, la segunda muñeca más cara de colección de Mattel, fue vendida en el 2003 por $25.527
Con la segmentación de “Pink Label” (Etiqueta Rosada), “Silver Label”, “Gold Label” y “Platinum Label” las muñecas Barbie de colección han ampliado su atractivo y encanto hacia niñas de todas las edades. Desde tributos a clásicos de la cultura pop como Sandy de la película Vaselina™ y Samantha de Hechizada™, hasta muñecas de diseñadores gloriosos, verdaderamente se puede decir que hay una muñeca para todo el mundo.
La colección de Barbie continúa…
La colección “Barbie Fashion Model” diseñada por Robert Best, celebra el rico origen histórico de las muñecas en un estilo exquisito con delicadas y finamente acabadas modas y un exclusivo cuerpo Silkstone® con la apariencia y peso de una muñeca de porcelana.
Las muñecas de colección también presentan “Las muñecas del mundo - La colección de Princesas”, una serie maravillosa que se inspira en los vestidos tradicionales de varios países y regiones alrededor del mundo. En el empaque de cada muñeca se encuentra una fascinante sección educativa del país o región de origen, y es una forma ideal de comenzar su colección.
¿Qué mejor año para empezar a coleccionar, o empezar un nuevo capítulo en tu colección actual, que el 50 Aniversario de Barbie? El año de oro promete muchas cosas que no puedes dejar de tener…
                -  Una bella y conmemorativa muñeca del 50 Aniversario
-  El regreso de la serie de Mis Muñecas Barbie Favoritas
Barbie como inspiración para Artistas
Creatividad e inspiración están en el ADN de Barbie®. Artistas y diseñadores alrededor del mundo han sido inspirados por ella –ya sea usando a Barbie como musa para sus diseños de moda o usando su famosa imagen para una obra de arte.
o             Andy Warhol, “Barbie”, pintura de polímeros sintéticos y tinta serigráfica sobre lienzo (1985)
o             Peter Max, “Barbie Futurística”, óleo sobre lienzo (1994)
o             Peter Engelhardt, “La Bella y la Bestia”, figura y muñeca en papel maché
o             Karl Lagerfeld, “Pequeño Vestido Negro”, en pastel
o             Carol Peligan, “Icono”, media mezclada
o             Jennifer Bartlett, “Barbie Pinta una Foto”, óleo sobre lienzo
o             David Salle, sin nombre, óleo y acrílico sobre lienzo
o             Robert Stern, “Coloso de Barbie”, muñecas de yeso, arena y madera
o             Jim Dine, “Barbie”, óleo sobre lienzo
o             Donald Baechlor, “Helado”, medios mezclados sobre óleo        
o             



Nuestra forma de ver las cosas desde otro angulo y recordando lo bueno de nuestra Guatemala . Envíenos sus comentarios a wanimanews2@gmail.com