06 agosto, 2010

Alimentaria 2010 sera en septiembre




Innovando la industria de alimentos año con año

Victor H Juarez
wanimanews@gmail.com

El evento de alimentos y bebidas más importante del sector de alimentos en la región se realizará los días comprendidos del 6 al 9 Septiembre, en el Centro de Convenciones Grand Tikal Futura Hotel y tiene a México como país invitado. Alimentaria 2010, se confirma como el evento con mayor participación y exposición en Centro América, en la que se exhiben los mejores productos, equipos, utensilios y servicios de la industria de restaurantes y hotelera, además de ser la mejor oportunidad para que Chefs, estudiantes de Arte Culinario, restaurantes, Gerentes de restaurantes y demás personal puedan ser premiados por sus diferentes habilidades culinarias quienes participan en las distintas competencias y concursos de Alimentaria 2010. La misma convoca aproximadamente a más de 10,000 visitantes y más de 172 empresas expositoras que darán a conocer alrededor de 6.000 productos, cifras que se incrementa cada año.



Para concluir en Alimentaria 2010 se celebra el Festival Gastronómico que además de promover la gastronomía nacional e internacional tiene un compromiso social con la población guatemalteca ya que es un evento de carácter no lucrativo, por lo que los fondos recaudados en cada edición son donados en su totalidad a una obra específica que el comité selecciona de acuerdo al impacto social, este año se optó por apoyar al “Proyecto Pilas” del Relleno San Lucas Tolimán, ubicado en el Lago de Atitlán. Esta labor social se realiza con el apoyo del Club Rotario Guatemala del Este, entidad que administra los fondos recaudados.



¿Qué hay de nuevo?

Del 6 al 8 de septiembre, Alimentaria 2010 contará con las siguientes actividades:



1. Un salón de innovación, en su primer año de ejecución; el Congrego de Restaurantes 2010 con la participación de más de 200 empresarios invitados con exponentes internacionales y nacionales de alto nivel y donde México expondrá 3 casos de éxito de su país; la competencia Junior Chef, competencia única a nivel Centroamericano exclusiva para estudiantes de Escuelas Culinarias, con 18 equipos compitiendo; los distintos Concursos para premiar distintas habilidades culinarias; el Galardón Tenedor de Oro, que distingue la excelencia en la Industria y el personal de restaurantes.



2. Y para cerrar con broche de oro, el día 9 de septiembre se llevará a cabo el afamado Festival Gastronómico, el cual presentará 25 platillos más en competencia que años anteriores, lo cual suma 450 platillos, en el que participarán Chefs de Hoteles 5 estrellas, así como estudiantes de las mejores academias Culinarias.



Además contará con un área VIP donde se concentrarán los 5 chefs más prestigiosos, distinguidos y premiados de las ediciones anteriores, quienes harán una demostración culinaria al más alto nivel.



Los eventos cuentan con un COMITÉ ORGANIZADOR, el cual está integrado por:

· Instituto Guatemalteco de Turismo – INGUAT

· Instituto Técnico de Capacitación y Productividad – INTECAP

· Cámara de Industria de Guatemala – CIG

· Gremial de Restaurantes de Guatemala – GREGUA

· Universidad Rafael Landívar – URL

· Asociación Nacional del Café – ANACAFÉ

· Club Rotario Guatemala del Este

· Y Corpoeventos como empresa organizadora













INFORMACIÓN DEL EVENTO





ACERCA DEL SALON DE INNOVACIÓN

Este año, por primera vez Alimentaria 2010 contará con el Salón de la INNovación. Un área localizada directamente en el acceso principal de la Feria en donde los visitantes tendrán la primicia de los productos o servicios nuevos y que marcaran la tendencia de desarrollo en el sector.



Estos productos, se exhibirán en vitrinas profesionalmente montadas, lo que permitirá que el público pueda tener contacto con ellos al sólo ingresar.



ACERCA DEL AREA VIP

La cual contará con los 5 chefs más prestigiosos de Guatemala y que más premios han ganado en el Festival Gastronómico, entre ellos se encuentran:

· Mario Campollo, Casa Santo Domingo

· Gustavo Chacón, Camino Real

· Aura Regina Equité, Chef INTECAP, ha sido la más galardonada

· Giuseppe Atzori, Vista Real





ACERCA DE LOS CONCURSOS

Se llevarán a cabo concursos en varias categorías, con el objeto de premiar las habilidades necesarias para la presentación de los diferentes productos:



· Coctelería – Categorías: Estudiantes y Profesionales (lunes 6 septiembre)



· Decoración de Pasteles – Categorías: Estudiantes y Profesionales, Sub-categorías: XV años, Infantil, Boda (martes 7 septiembre)



· Arreglos Florales – Categorías: Estudiantes y Profesionales, Sub-categorías: Centros de mesa alto, Centros de mesa bajo (miércoles 8 septiembre)






EXPOSITORES INVITADOS

- Mtro. Antonio Montesinos

Director Empresarial Centro

Gastronómico y Hotelero (México)



- Carlos Escobar – COEIMSA



- Blanca Castro – ANACAFÉ



- Martin Keller - CAFÉ ISABEL



- Roberto Solombrino -RESTAURANTE X



- Gustavo Chacón

Chef Ejecutivo Westin Camino Real

Guatemala



- Giusseppe Atzori

Chef Ejecutivo Hotel Vista Real

Guatemala

ACERCA DEL CONGRESO DE RESTAURANTES 2010



Será un ENCUENTRO para Gerentes y Ejecutivos de Restaurantes, en donde se contara con un Programa informativo y de capacitación, acoplado a las diferentes necesidades de cada sector. Se contará con la participación de ponentes internacionales y nacionales de alto nivel, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias, que servirán para que los asistentes puedan observar ventanas de oportunidad para sus negocios.





AREAS DE TRABAJO

PRIMER DIA

Invitacional. Encuentro de ALTO NIVEL con las más altas personalidades de la Industria de alimentos y bebidas, en el cual participarán 200 empresarios restauranteros que estudiarán la situación actual de los restaurantes en Guatemala y concluirán además con las tendencias del mercado.



SEGUNDO DIA

Estudio de casos de éxito. Dirigido a Gerentes de mandos medios. Tratará fundamentalmente de la rentabilidad de las operaciones de los restaurantes. Se analizarán tres casos de éxito y las oportunidades del mercado de cadenas de restaurantes a nivel mundial a pesar de la crisis económica mundial.



Con la novedad que se hará una presentación de Indicadores Económicos del “Estudio sobre la realidad de los Restaurantes en Guatemala”, entre los que figuran: Cuantificación de puestos de trabajo dependientes del sector, tanto directos como indirectos; Número de restaurantes nuevos desde los últimos 5 años; Tendencias de ventas en los últimos 12 meses; Expectativas de ventas para el año 2,011; Planes de crecimiento o expansión, Planes de cobertura nacional y regional de operaciones; entre otros.



TERCER DIA

Taller Práctico. Dirigido a estudiantes relacionados con el sector, mismo que será coordinado por el Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad Rafael Landívar. En dicha actividad, no sólo se aprenderá observando o escuchando, si no será un taller donde los asistentes pondrán en práctica de una vez lo aprendido.





ACERCA DE JUNIOR CHEF

Una competencia exclusiva para estudiantes de Escuelas Culinarias. Con este evento se espera que los estudiantes experimenten el ambiente, con sus retos y satisfacciones, de las competencias de ésta índole para prepararlos a nivel internacional. Esta es una competencia única a nivel regional y se cuenta con participación de estudiantes de El Salvador inclusive.





ACERCA DE TENEDOR DE ORO

Galardón que reconoce la excelencia en la Industria y el personal de restaurantes que día a día realizan tareas rutinarias productivas en Pro de nuestra comunidad y competitividad como país.

El Galardón Tenedor de Oro se realizará en forma anual, distinguiendo las siguientes categorías:

• El mejor Restaurante del Año.

• El Mejor Gerente de Restaurante del Año.

• El mejor Chef del Año.

• Personaje distinguido de la Industria Alimentaria.



ACERCA DEL FESTIVAL GASTRONÓMICO

Tiene como objeto primordial estimular y reconocer el esfuerzo de los Chefs de los establecimientos gastronómicos de Guatemala y de esta manera contribuir al desarrollo de la buena cocina en nuestro país. Además de ello, contribuir con el aporte de los fondos generados en tan magno evento para una obra benéfica, como muestra de la responsabilidad social del gremio gastronómico a la sociedad.







El Festival Gastronómico Internacional, inició hace más de quince años por iniciativa del Instituto Guatemalteco de Turismo para promover la gastronomía nacional e internacional que contribuye a la generación de ingreso de turistas e incrementar el flujo de visitantes a nuestro país. Obteniendo asombrosos resultados a tal grado de poder reconocer internacionalmente la alta calidad de gastronomía existente en Guatemala; logrando en 2009 el record Guiness por el mayor número de platillos servidos en un evento, los cuales ascendieron a 1,158 platos.






Nuestra forma de ver las cosas desde otro angulo y recordando lo bueno de nuestra Guatemala . Envíenos sus comentarios a wanimanews2@gmail.com