08 marzo, 2008

LA RESIDENCIA ESTUDIANTIL CAMANTULUL FUE INAUGURADA



Se hizo entrega de 507 Modelos Didácticos,herramientas claves para la formación práctica del participante

Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com

La Junta Directiva y la Gerencia del INTECAP inauguraron la Residencia Estudiantil Camantulul, ubicada en el Centro de Capacitación del INTECAP de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, ante la presencia del Presidente Álvaro Colom , la Primera Dama de la Nación, , altos funcionarios de Gobierno, Diplomáticos, Miembros de la Junta Directiva, Autoridades y personal del INTECAP, é invitados especiales .

El INTECAP de Santa Lucía es el primer Centro de la Institución que cuenta con una residencia de estudiantes, que brindará una nueva alternativa de hospedaje para participantes becados y trabajadores de empresas, así como un lugar de prácticas para los participantes de las carreras de Técnico en Gastronomía y Técnico en Hotelería y Turismo.

La Residencia Estudiantil Camantulul se encuentra a 93 kilómetros de la ciudad capital, en la Carretera CA-2 a Mazatenango, vecina a la Sede de la Universidad del Valle y de Cengicaña al Este. ‘Camantulul’ está ubicada dentro de la finca que lleva su nombre. Su origen proviene de la lengua maya quiché, que significa: “comunal de zapotes”, que se conforma de los dos vocablos: ‘caman’=comunal y ‘tulul’=zapotes, porque esta zona era muy rica en árboles de zapote. Fue construida en un área de 6,300 m2, a un costo de Q19,300,000.00, con fondos propios del INTECAP.

Camantulul es un edificio de 3 niveles, único en Centroamérica, que cuenta con 93 habitaciones finamente decoradas, con acabados en madera, en alto relieve, en un estilo ecológico, basado en la biodiversidad de la naturaleza de Guatemala.

Esta residencia ofrece una amplia gama de servicios atendidos por participantes de las carreras de Técnico en Gastronomía y Técnico en Hotelería y Turismo, que realizan sus prácticas para aplicar los conocimientos aprendidos de una forma interactiva, tal como lo harán más adelante en sus puestos de trabajo.

La Residencia Estudiantil Camantulul cuenta el nuevo y más moderno sistema de energía solar térmica para agua caliente más grande de Guatemala, instalado por la Soluciones Energéticas, con la finalidad de proteger el medio ambiente y tener un ahorro financiero, sustituyendo así las energías fósiles por energía renovable. Éste sistema cuenta con 64 paneles solares de última tecnología, los cuales también servirán para la capacitación en el tema de energía solar.

Los servicios con que cuenta Camantulul son: baño con agua caliente, aire acondicionado, iluminación natural y artificial, televisión en cada sala de piso, teléfonos públicos, internet inalámbrico, estacionamientos, áreas verdes, lavandería y restaurante (ubicado en el Centro).

Asimismo, las autoridades del Centro de Santa Lucía Cotzumalguapa, en presencia de miembros de la Junta Directiva y Gerencia, hicieron la entrega oficial de 507 Modelos Didácticos a los Jefes de Centros de Capacitación del INTECAP, para el equipamiento de los talleres de dichos Centros, que servirán de apoyo a los instructores en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Este proyecto surgió como resultado que el Ing. Eugenio Bosch, Director de Junta Directiva del INTECAP, representante del Sector Industrial, hiciera un análisis entre el costo de un modelo adquirido y uno fabricado en el INTECAP, tomando en cuenta que se posee la infraestructura tecnológica e instructores altamente calificados, llegó a la conclusión que la implementación del proyecto podía reducir el costo de adquisición de modelos didácticos, hasta un 50%. Además, se generaría un aporte en conocimientos que no es cuantitativo, ya que los participantes obtienen experiencia a través de la fabricación.

Por lo mismo, se asignó al INTECAP de Santa Lucía el proyecto de fabricación de modelos didácticos, por lo que en el 2006 se fabricaron y entregaron 427 Modelos Didácticos. En el 2007, se fabricaron 507 Modelos Didácticos para las áreas de Electricidad Industrial, Mecánica Automotriz y Electrónica Industrial, los cuales fueron entregados en la inauguración de la Residencia Estudiantil Camantulul. Estos fueron producidos a un costo de Q. 11,091,210.40, obteniendo un ahorro de producción de Q. 31,558,789.60, ya que de haberlos comprado hubiera sido un gasto de Q. 41,650,000.00.

Para el 2008, se tiene proyectado fabricar 887 Modelos Didácticos, para las áreas de Electricidad Industrial, Electricidad Domiciliar, Electrónica Industrial y Mecánica Automotriz. Luego, de producir para todos los Centros del INTECAP se tiene proyectado venderlos a otras instituciones educativas, nacionales e internacionales.

Nuestra forma de ver las cosas desde otro angulo y recordando lo bueno de nuestra Guatemala . Envíenos sus comentarios a wanimanews2@gmail.com