05 febrero, 2010

BSA reactiva Campaña de Legalización de Software Se iniciarán acciones legales en contra de cooperativas de ahorro y crédito

· Con el mensaje “No ponga en riesgo su negocio utilizando software pirata” se busca promover que voluntariamente más 4 mil empresas y asociaciones guatemaltecas adquieran licencias legales para la utilización de software


Victor Hugo Juarez
wanimanew@gmail.com



· El artículo 274 del Código Penal de Guatemala establece hasta cuatro años de prisión y multas económicas de hasta 500 mil quetzales por cada programa de software copiado o instalado sin la debida autorización



 Por un mundo digital, seguro y legal la Business Software Alliance –BSA- reactiva en Guatemala la campaña de legalización “No ponga en riesgo su negocio utilizando software pirata”, en el contexto de las diversas acciones legales coordinadas entre autoridades del país durante el último año. El propósito de esta campaña es promover el uso de software legal en las empresas y combatir la piratería en el país que representa un 81 por ciento, según estudios de IDC.



Los gobiernos y las compañías de software han logrado resultados positivos trabajado conjuntamente por la reducción de los índices de piratería de software; sin embargo, esta aún representa un problema serio para el desarrollo de las industrias de tecnología de la información en América Latina, explicó Montserrat Durán, Directora de asuntos legales para América Latina de BSA.



La campaña además, intenta concientizar sobre la relación directa entre altas tasas de piratería y bajos niveles de innovación. Los diversos estudios realizados sobre el tema hacen énfasis en cómo el irrespeto a la propiedad intelectual ahuyenta la inversión extranjera, disminuye considerablemente el índice de puestos de trabajo bien remunerados, usual en la industria de software; por su parte, el usuario final se ve afectado al exponerse a virus, códigos maliciosos, robo de identidad y otros peligros cibernéticos.



Es de suma importancia que el sector empresarial guatemalteco conozca a través de la campaña, los beneficios que conlleva la adquisición de productos legales, en contraste con las consecuencias negativas derivadas del uso de productos falsificados, indicó Durán, al explicar que las empresas podrán participar de forma voluntaria y gratuita en esta campaña de legalización que se realizará de febrero a marzo de 2010.



Las empresas que utilizan software ilegal y decidan legalizar su condición, podrán hacerlo de manera sencilla y en estricta confidencialidad. Para ello, la BSA brindará asesoría profesional gratuita para identificar el software pirata y así recomendar a las empresas mejores opciones para su negocio. La BSA habilitó la página www.softwarelegal.net, para ofrecer información básica sobre la forma correcta de licenciamiento de software comercial.



Gracias a los esfuerzos realizados durante la campaña anterior (abril-mayo 2009), diversas empresas guatemaltecas lograron actualizar el estatus legal de las licencias de sus programas, entre ellas se encuentran las de industria quienes representan el 35% de las compañías que participaron de manera voluntaria.

Nuestra forma de ver las cosas desde otro angulo y recordando lo bueno de nuestra Guatemala . Envíenos sus comentarios a wanimanews2@gmail.com

No hay comentarios: