Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com
. En la actualidad el whiskey bourbon está viviendo un resurgimiento en Estados Unidos. Los consumidores de hoy demandan más productos premium y súper premium. Este segmento está creciendo y volviéndose más sofisticado, es por ello que Industrias Licoreras de Guatemala y su proveedor Beam Global Spirits & Wine han ampliado su portafolio en Guatemala y presentan orgullosamente su nueva adquisición, Whiskey Bourbon Jim Beam.
“Si no puedes encontrar un bourbon que te guste en nuestro portafolio, entonces, simplemente no te gusta el bourbon”, en palabras del Master Destiller
Jim Beam es el proceso de una delicada y ancestral producción de whiskey en Estados Unidos, de un color ambar dorado, liso al paladar, de cuerpo mediano, con una terminación de toques picantes pero delicados y olores amaderados. Jim Beam tiene insinuaciones a fruta seca, nueces y vainilla.
Historia de cómo los primeros fundadores de una Gran Nación crean una receta de un whiskey como ningún otro.
La historia inicia en 1774, en Kentucky, lugar de nacimiento del bourbon, al mismo tiempo los colonos escoceses e irlandeses se establecían en el Oeste de Pennsylvania produciendo whiskey de la manera tradicional como lo hacían en su lugar de procedencia, a base de centeno.
Para expandir la nueva nación, George Washington ofreció a los granjeros 60 acres, con la estipulación de que tenía que sembrar maíz, el grano nativo americano, lo cual era demasiado y creo excedentes, entonces, ¿cómo los colonos pagarían sus deudas? Su visión emprendedora los lleva a tomar esos excedentes y producir un whiskey a base de maíz, proveyéndoles una nueva herramienta para comerciar.
Así nació el whiskey Bourbon. Para 1,800 se estima que más de 2,000 productores independientes hacían whiskey en Kentucky. Así inicia el período de una nueva categoría de licor que crece y evoluciona continuamente hasta el día de hoy.
Las primeras décadas del Siglo XIX también vieron nacer a las familias destiladoras de bourbon más famosas del mundo. Irónicamente en 1846 nacen Jim Beam, Jack Daniels y George Brouwn, representantes de tres imperios familiares que producen en América del norte whiskey para el resto del mundo.
En tiempo más modernos, Franklin Delano Roosevelt levanta una sanción al licor impuesta en años anteriores y también es uno de los grandes fanáticos del Bourbon. Franklin era conocido por prepararse todas las noches su propios “Manhattans” así como a dignatarios visitantes de la talla de Winston Churchill.
Jim Beam, Fundador
Para 1964, durante la administración de Lyndon Baines Johnson se declara el bourbon como el licor nativo representativo de América (USA). Este acto simboliza la trascendencia de un licor que puede recorrer los destinos históricos del alma americana.
Todo bourbon es un whiskey, pero no todo whiskey es un bourbon
El whiskey es un licor destilado disponible en muchas formas, hecho de malta remojada de granos como maíz, centeno, trigo y cebada. Hay varios tipos de whiskey:
• Bourbon Whiskey
• Whiskey escocés
• Whiskey canadiense
• Whiskey irlandés
• Whiskey de centendo
• Blended Scotch Whiskey
Cada país provee estándares que los productos deben contener. De cualquier modo, la variación de la receta original será lo que distinguirá un producto de otro.
Todo bourbon debe contener por lo menos un 51% de maíz en la mezcla, la mayoría usan cebada y un poco de maltas para balancear los ingredientes. El bourbon se añeja por lo menos dos años en barricas de roble carbonizado, sin aditivos y debe estar producido en Estados Unidos. Jim Beam se añeja durante cuatro años.
Dos grandes empresas lo representarán en Guatemala.
Sobre el proveedor
Jim Beam es el bourbon más vendido del mundo y su embajador para el mundo es Beam Global Spirits & Wine, compañía que, con más de 3,000 empleados, logra ocupar nueve posiciones dentro de las 100 marcas premium exitosas a nivel mundial.
Sobre el distribuidor
Con más de 70 años de exitosa trayectoria en la producción y desarrollo de marcas de licores, Industrias Licoreras de Guatemala (ILG), es una industria orgullosamente guatemalteca que en un 95% consume materias primas nacionales y elabora productos de altos estándares, tanto para el mercado local como para el internacional.
Así mismo ILG en su unidad de Licores Importados, cuenta con una amplia gama de productos diferenciados que compiten en distintas categorías. Hoy día, ILG, satisfaciendo los gustos más exigentes encuentra un amplio potencial de fortalecer su portafolio a través de “Jim Beam el bourbon # 1 a nivel mundial” como estrategia de distribuir y construir marcas de las cuales la gente quiere hablar.
Fuente: Industrias Licoreras de Guatemala, Beam Global Spirits & Wine
Nuestra forma de ver las cosas desde otro angulo y recordando lo bueno de nuestra Guatemala . Envíenos sus comentarios a wanimanews2@gmail.com